martes, 26 de noviembre de 2013

AMANDA GUTIERREZ

“La actriz nunca se termina, una siempre está descubriendo”

María Laura Machado

Caracas 02/11/2013

Luego de 38 años de carrera en el mundo del espectáculo venezolano, la  primera Actriz Amanda Gutiérrez aun considera que aunque el tiempo no se detiene, ella mantiene viva su juventud al realizar con pasión  la profesión que escogió. Esta imponente mujer nos regala complacida un pequeño espacio de su apretada agenda para conversar tras  bastidores de la obra que ahora protagoniza “A 2.50 La Cuba Libre”, con el fin de dar a conocer sus expectativas y las de muchos artistas que hoy  en día luchan por la Venezuela que tanto desean luego de tantos enfrentamientos políticos que muchas veces llegan a ser irreverentes al arte que emplean.
Actualmente es reconocida como uno de los iconos más importantes de la televisión venezolana ya que posee una magna lista de novelas protagonizadas junto a grandes figuras, que al igual que ella se han dedicado a forjar este medio de comunicación y entretenimiento en Venezuela. Sin embargo nos demuestra que más allá de las tablas y de cualquier pantalla grande o chica, ella es también un ser humano que al igual que nosotros siente, y le duele un país en el que muchos queremos avanzar pero pocos nos atrevemos a hacer el cambio.

Para nadie es un secreto que tras la salida del aire del canal televisivo RCTV, la carrera de muchos actores del país se vio afectada ¿Cómo fue para ti esta situación?

Me vi súper afectada porque cuando se tiene un contrato con  un canal, con una estabilidad, y de repente te dejan sin piso, tú no sabes que hacer  ya que ahora  existen pocos canales que hacen novelas y muchos actores en el medio, entonces nos toca ponernos creativos, empezamos a hacer teatro, es por ello que ahora existe un abanico de propuestas teatrales en Caracas y también en el interior del país. Pero ¡Hasta rollos de salmones tuve que hacer!

En 1979 te diste a conocer al país protagonizando la telenovela de Venezolana De Televisión, “Ifigenia” ¿qué diferencia hay entre la Amanda Gutiérrez de aquella época y la de hoy en día?

¡Imagínate tú! (risas). Bueno, ha cambiado en edad, en kilos, experiencias, conocimientos, definitivamente en todo, porque además en ese entonces yo era una “muchachita” que estaba comenzando con este personaje maravilloso de Teresa de la Parra que para mí fue un regalo,  me encontraba en el canal 8 cuando era de todos los venezolanos y no solo de un sector; Después que yo interpreté a Ifigenia fue que decidí tomar  en serio mi profesión, ya que esta es una carrera es de constante aprendizaje.


Eres considerada una de las primeras actrices del país, luego de haber logrado este título, ¿qué metas siguen para Amanda Gutiérrez?

La actriz nunca se termina, una siempre está descubriendo, porque yo pensé que ya había hecho todo en televisión y en teatro pero actualmente estoy haciendo “A 2.50 La Cuba Libre” y resulta que me vino este nuevo personaje “La Caimana” que es totalmente nuevo para mí, con el cual estoy encantada. ¿Metas? Seguir actuando, haciendo cine que me encanta, últimamente hice una película que se estrena el 15 de noviembre, se llama “El Hijo de Mi Marido”, seguir haciendo teatro y cuando se pueda televisión porque yo amo a las novelas también.

Últimamente te has dedicado a forjar tus conocimientos en el arte dramático con talleres de actuación, pero ¿qué cualidades crees que debe tener la próxima generación de actores del país?

Ha sido una experiencia muy rica, porque eso de transmitir la poca experiencia que una tiene es maravilloso, yo creo que lo importante es tener talento, una vez que lo tienes hay que echarle pichón, cuando yo veo que alguno de mis estudiantes tiene un talento en particular me provoca pulirlo como un diamante en bruto.

Muchas mujeres del país aun piensan que necesitan cambiar alguna parte de su cuerpo con cirugía estética ¿crees que este un ámbito importante para mantener el status de la belleza venezolana?

Definitivamente sí. Reciénteme me hice un Bypass gástrico, porque después del cierre de RCTV me deprimí mucho, engorde como una loca, entonces me metí un balón gástrico, cuando me lo saqué había engordado el doble, además  soy muy indisciplinada con las dietas y todo eso… hasta que decidí hacerme el bypass, porque el físico tiene mucho que ver. También me he practicado la mamo plastia, no me he tocado la cara, pero creo que si es importante para una actriz,  ya que una es imagen y a la gente le gusta ver en las pantallas que las personas se mantengan bonitas.

¿Qué cosa entristece a Amanda Gutiérrez?

¡Muchas cosas!, pero más que todo me entristece el país porque es para tenerlo como una tacita de plata, ya que tenemos los recursos necesarios para mantenerlo maravilloso y verlo destruido como está, sobretodo la falta de educación de las personas, el verlo sucio y  entre muchas otras cosas es lo que me pone triste.

Si tuvieses que volver a repetir un momento de tu pasado ¿cuál seria y porque?

¡Muchos! Hay varios momentos de mi vida que quisiera repetir, más que todos momentos maravillosos de felicidad como por ejemplo cuando nacieron mis hijos, los logros de mi carrera, tiempos de enamoramiento con mis esposos o ex esposos (risas).

A tan solo un mes de finalizar el año 2013, ¿Qué esperas para Venezuela en el próximo año?


Yo espero que la democracia triunfe, por eso quiero aprovechar para hacer un llamado a que salgan a votar el próximo ocho de diciembre, yo creo que votar es importante para nosotros porque estoy segura de que con muchos votos no hay trampa.